Inauguración de Tradicional Altar de Muertos

La Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión a través del Área de Difusión del Patrimonio Cultural instaló un altar de muertos como un homenaje a los universitarios que han trascendido durante los primeros diez meses de este 2023.

El montaje del altar de muertos se realizó en la Sala Leo Sandoval del Museo de Antropología e Historia ubicado en el edificio del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora y fue el encargado de este recinto, Ariel Silva quien presentó a los invitados especiales, entre quienes se encontraba el maestro Jorge Estupiñán quien recibió un reconocimiento por ser el precursor de la promoción de los altares desde hace más de 30 años.

Jorge Estupiñán recordó cómo es que en 1990 se inició, en el área de Ciencias Sociales, como motivo del plan académico al ser convocados los jóvenes a definir un proyecto cultural en la materia de Comunicación Alternativa y eligieron, precisamente la promoción y difusión de los altares de muerto.

“Antes no existía ningún festejo similar. Sólo era Halloween y nada más había y uno de los propósitos de ese grupo fue modificar la cultura universitaria mediante esta actividad que ha rebasado los límites de la universidad, de tal suerte que ahora podemos encontrar en escuelas preparatorias, universidades y más instituciones.

“Es muy importante decirlo, creo que la Universidad y este ejemplo así lo manifiesta, tiene una gran capacidad de irradiar, de irradiar la innovación y a la vuelta de los años lo entendimos, y era innovar curricularmente”, expresó.

Estupiñán, añadió que ese fue el origen y que cada año se incluían nuevos elementos, como fue también los festivales y la realización de los festivales por el Día de muertos y así sucesivamente hasta llegar a lo que ahora hacemos”, estableció.

“La Universidad ha tenido un papel muy importe para difundir y no solamente eso, sino en promover una cultura universitaria participativa y muy representativa por parte de todos los sectores que la conforman”, apuntó.

Hasta el 3 de noviembre

El altar de muertos montado en la Sala Leo Sandoval del Museo Regional de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora permanecerá abierto hasta el próximo 3 de noviembre en un horario de las 8:00 a las 15:00 horas.

Los nombres que aparecen en la lista de homenajeados por este altar del área de Difusión del Patrimonio Cultural de esta casa de estudios son: Esteban Zazueta Esquer, Araceli Zamorano Gómez, Ernesto Llanes, Omar Ulises Escalante Contreras, Sergio Bórquez Ibarra, Raúl Archuleta García, Felipe Rojo Altamirano, Julio César Calvillo Páez, Federico Alberto González Sánchez y Juan Moreno Carrillo, estando en activos.

Además, Juan Contreras Moreno, Francisca Martínez García, Francisco Rivera Tirado, Abelardo Martínez Amparano, José Jesús Rendón Álvarez, Guadalupe Gaxiola Sánchez, Ana María Ortiz Díaz, Francisco Esquer Herrera, Ana Cecilia Willis García, Jorge Armenta Gallardo y Rubén Ruiz Robles.

Además los y las docentes Irma Rosa López Navarro, Beatriz Eugenia Montijo Híjar, Rosa Delia Coronado López Alejandro Medellín Palencia, Ricardo Rodríguez Mijangos, Margarita Sánchez Bours, y René Padilla Verduzco.

Durante la ceremonia estuvieron presente la subdirectora de la Dirección de Vinculación, Araceli Angulo, el maestro Carlos Valenzuela y el maestro Tito, Jorge Luis Sánchez, además de otros compañeros y funcionarios universitarios de las áreas de la Dirección de Vinculación y Difusión de esta casa de estudios.