Diálogo con Helga Krebs

Para acreditar esta actividad es necesario mandar comentarios, dar like, suscribirse al canal de YouTube y dejar comentarios en el canal. Ademas de mandar evidencias a museo.regional@unison.mx para hacer doble verificación.

HELGA KREBS

Hija de Karl Julius Krebs, empresario de la construcción, nacido en Chile y Anita Schmidt, pianista y organista nacida en Alemania, tuvo un hermano menor, Hannes Krebs. Se casó con el arqueólogo e historiador Julio César Montané Martí (1927-2013);​ tuvieron dos hijos, el artista visual Álvaro Montané Krebs y el poeta infrarrealista Bruno Montané Krebs.

En el año de 1931, cuando Helga tenía tres años, su familia emigró a Chile por causas económicas a raíz de la crisis de entreguerras. Llegaron a Valparaíso, pero también vivieron en Viña del Mar, La Serena y Santiago. Helga estudió medicina y tuvo que dejar la universidad tiempo después. Desde pequeña mostró aptitudes artísticas, aprendió piano durante algunos años y pronto demostró habilidades para las artes plásticas. Fue mayormente autodidacta; mientras vivía en La Serena, tomó clases de dibujo con el artista Joaquín Macías.

Su permanencia en Chile finalizó con el quiebre de la democracia, sin embargo mantuvo una relación con el país sudamericano, a través de una red que entretejió a lo largo de su vida y que tuvo como uno de sus hilos conductores la colaboración y amistad con Nancy Gewölb, Tatiana Álamos, Maricruz Viaux e Irene Domínguez, quienes junto a otros artistas participaron activamente en el programa cultural de la Unidad Popular entre 1969 y 1973, por medio del Taller Centro A.

Krebs hizo varias declaraciones en diferentes momentos, acerca de la influencia que había tenido el periodo de la Unidad Popular en su trayectoria como artista.

En mayo de 1974 tuvo que emigrar a México, a causa del Golpe de Estado en Chile contra el gobierno democrático de Salvador Allende. Poco tiempo después, Helga se trasladó a Hermosillo, Sonora, con su compañero de vida quien obtuvo un trabajo en la sede regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia.